El EMDR es un abordaje terapéutico centrado en el paciente
Se utiliza para el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona. Esta técnica es avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La información que no se integra en las redes neuronales de nuestro cerebro de forma adecuada o adaptativa, se sigue activando a través de recordatorios que van surgiendo en nuestro día a día, y esta información de traduce en el síntoma que la persona presenta.
Lo que hace EMDR es precisamente ayudar a nuestro cerebro a integrar la información no digerida en su momento con la ayuda de estimulación bilateral para que deje de interferir en nuestra vida de manera negativa, solventando así el problema de raíz.
"el objetivo del EMDR es que el cerebro pueda integrar estas experiencias de manera más funcional y dejen de interferir de manera negativa en el presente."
La terapia EMDR ayuda al sistema nervioso
Gracias a ella, podemos procesar e integrar los recuerdos adversos que por su complejidad no lo hicieron de manera natural, y como consecuencia siguen activos, como si se hubiesen congelado en el tiempo, con sus imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones perturbadoras.
Cuando integramos dichos recuerdos:
- Podemos vivir más en el aquí y ahora, ver nuestro presente con más perspectiva.
- Podemos mirar nuestros recuerdos sin el dolor que nos causaron en aquel momento.
- Podemos desactivar patrones disfuncionales que se mantienen en nuestro presente y tener relaciones mas sanas.
- Se desactivan las respuestas de lucha, huida o congelación que se pusieron en marcha en aquel momento como respuesta al estrés, por tanto podremos sentir mayor sensación de seguridad.